Errores relacionados con el Código QR

Hola, para los que no me conocéis, mi nombre es Felipe.

He estado haciendo pruebas con esta opción, intentando averiguar la utilidad real del código QR para la App en concreto…

a

Entras en ajustes, y si no sabes de que va el tema de los QR, al ver el icono en la esquina superior derecha, puedes pensar que se trata de un logo decorativo para cuadrar el diseño y que el córner no se quede tan vacío.

Nos atrevemos a pulsar sobre el gráfico y… ¡sorpresa! aparece una especie de jeroglífico debajo de nuestra foto y nombre. Al menos, el título nos informa que se trata de un CÓDIGO QR ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo se usa?.. no pasa nada, nos vamos a Google y lo buscamos… bueno, ahora no tengo tiempo, como no lo ponen fácil y explican bien, mejor lo dejo para otro día…

Utilidad práctica:

Si no me equivoco, la funcionalidad práctica de este código a nivel particular, es para mostrárselo a una persona y que vaya directamente al pago (si es que tiene Verse), ahorrándose el tiempo de buscar en su agenda. A la vez que resulta útil si dicha persona no te tiene entre sus contactos.

Sin embargo, la opción que considero más fructífera, en este caso, es la de COMPARTIR. Aunque en realidad lo que se comparte no es el CÓDIGO QR, si no el enlace directo de pago o “Deep Link”, término que acabo de aprender hoy mismo, gracias a vosotros.

El enlace se puede compartir de varias maneras, he hecho algunas pruebas…

…a continuación inserto unas capturas de cada una:

SMS
d
iOS
d3
Android
d2

FACEBOOK
e
publicación
e2

CORREO
f
recepción
f2

"WHATSAPP"
g
recibido
g2

Breve análisis:

En el caso de ser mensajes directos (SMS, WhatsApp y Correo) apenas figura el “Deep Link”. Desconozco si la intención es que seamos nosotros los que editemos el cuerpo del mensaje y añadamos el resto de información referente al pago en cuestión. Sin embargo, si el propósito es automatizar el servicio y hacerlo más rápido, se podría incluir una frase por defecto tipo “te adjunto el enlace de pago por Verse”

En el caso de compartir el enlace a través de redes sociales, solo he probado con Facebook, al margen de que el banner está en inglés, sucede algo curioso y que he descubierto de casualidad.

Anteriormente, dije que no aparecía por ningún sitio información acerca de lo que era el QR… pues me equivoqué :innocent:. Cuando instalas por primera vez la App en Android y la primera vez que entras en Ajustes, te aparece este mensaje flotante:

mensaje

Puede que solo me suceda a mí y con mi móvil, y es que al intentar hacer una captura de pantalla… desaparece, y ya nunca más he conseguido volverlo a ver… por lo que he tenido que desinstalar y volver a abrirla desde cero, y luego hacer una foto con otro móvil para evitar que se esfume.

Lo curioso es que en el mensaje especifica también: "…y que te paguen" , lo que me ha descolocado un poco. Porque hasta el momento todas las pruebas que había hecho tanto con el terminal iphone como en android, cuando escaneas el código QR siempre te redirige a la pantalla de pago directamente.

Y es aquí donde aparece el “expediente x”… tan solo con el enlace de difusión generado con un dispositivo Android, publicado en Facebook, y abierto desde FB en un dispositivo iOS, aparecen las dos opciones (pagar y pedir).

pagarpedir

Es posible que se trate de una incidencia menor, ya que tal vez esta utilidad de la app no se emplee tan frecuentemente como las principales, sin embargo considero que si se implementa, su funcionamiento tiene que ser por lo menos el adecuado e igual en todos los supuestos.

Resumen de errores:

-Falta información sobre los QR.
Incluir tema en ayuda con ejemplos prácticos.

-SMS muy básicos, solo el enlace…
Añadir un texto identificativo y aclaratorio.

-Publicación en Facebook en inglés.
Una traducción sería suficiente, de momento.

-E-mail, lo mismo que el SMS.
Además, que tanto el “asunto” y el “mensaje” del correo sean solo el mismo enlace, no queda muy bien.

-WhatsApp, ídem de ídem.
Que aparezca por defecto “adjust deeplinking…” no queda muy bonito.

-Poder “Pagar” y “Pedir”, tanto con el QR como con COMPARTIR en todos los casos por igual.
De este modo nos aseguramos de paso de la persona que hacemos o pedimos el pago, mostrando su imagen y nombre, de la manera actual, pulsamos un enlace y nos dirige al pago a ciegas.

Hasta la próxima

1 me gusta