Estados de Usuario en la App

H :ocean:

Esta sugerencia está ciertamente relacionada con otra de un tema que creé hace un tiempo…

…sin embargo, como tiene distintas utilidades y quizás sea más fácil de implementar (o de forma independiente), es por eso que la expongo aparte.

El anterior tema trataba de informar de alguna manera al nuevo usuario del Porcentaje de registro completado, para recordar de algún modo, que aún le faltaban procesos por realizar, para así poder disfrutar de todos los servicios en su plenitud.

Todo muy bonito :sunflower:, no obstante, al mismo tiempo de que el new user estuviese al tanto del proceso de su registro… quizás sería igual de interesante, que nosotros mismos pudiésemos de alguna forma saber el estado de un usuario con el que vayamos a hacer cualquier tipo de operación en la App, antes de realizarla.

Hasta ahora solo figura un minilogo circular junto a la imagen de perfil del usuario, aunque es exactamente igual para todos…

estadokoala

Por ejemplo, se me ocurren varios estados en los que puede figurar un usuario:

:baby_symbol: -nuevo usuario :baby:
:+1: -verificado
:no_entry_sign: -bloqueado :snowman:
:warning: -sin verificar documentación
:construction: -por confirmar información bancaria

Uno de los motivos de desconfianza de la gente a la hora de usar métodos de pago virtuales, sobre todo a gente desconocida, es la falta de seguridad de que la persona con la que se trata, sea de fiar.

En este caso, no sería lo mismo pagarle a un miembro de Verse que vemos que su cuenta ha sido verificada correctamente… que a un usuario que ni siquiera ha validado el DNI.

Otro de los supuestos, es cuando vamos a realizar un pago, y en el último paso del proceso, salta este mensaje…

estadobloqueado

…si antes de seleccionar el contacto, en su imagen viésemos el icono de Verse con un signo de :no_entry_sign: o :warning: , nos podríamos ahorrar pasos innecesarios.

Esto aumentaría la confianza en el servicio, ante todo cuando se trata con usuarios anónimos o que acabamos de conocer. Otorgando una reputación al buen usuario, que en cierto modo, garantiza que la operación se va a realizar con éxito.

No os cortéis y comentar si se os ocurre :orangutan: algo … gracias

3 Me gusta

Hola,

Me parece muy buena idea y me gustaría completarla.

Considero que no solo se tendría que poder identificar a un usuario bloqueado sino que también se tendría que “desactivar” la selección de este usuario a la hora de escogerlo.

Por otra parte, y es lo que venía a comentar en un post nuevo pero creo que aquí cabe perfectamente, sería interesante señalar a los usuarios inactivos en verse desde más más de X días / semanas / meses. El objetivo de esto sería evitar hacer pagos a gente que ya no tenga la app de Verse en su móvil pero no haya eliminado su cuenta. Ejemplo: mi tía (por decir algo) vive en otro país. No puedo ir a verla porque estoy confinado, no hablo el idioma de su país, pero le quiero hacer un regalo sorpresa porque sí. Hace meses, conseguí que creara una cuenta de Verse y le quiero enviar 50€ para que se vaya a comprar unos zapatos (historia totalmente inventada). Le mando los 50€ y confío que recibirá la notificación de la app pero no la tiene instalada en su nuevo móvil. Además, como tengo mala suerte, no tenía configuradas las alertas de pago por mail.
En resumen qué ha pasado?: he perdido 50€. Y esto no habría pasado si hubiera sabido que mi tía llevaba mucho tiempo sin usar Verse.

De la misma forma, creo que sería interesante poder revertir, automáticamente o no, un pago a una persona que no ha abierto Verse más de X días / semanas / años después de recibir dicho pago.

Gracias

2 Me gusta

Efectivamente @Mat a veces mando saldo a mis amigos para “reactivar” o para pruebas, y no sé ni si tienen la aplicación instalada y/o notificaciones email activadas…

…claro que estaríamos entrando en el terreno de la privacidad.

Aunque lo de poder saber la última vez que abrió la app (como en whatsapp), no estaría mal… al menos para saber si está activo o no.

2 Me gusta

Está claro que habría que pedir el consentimiento al empezar a usar la app, o por lo menos en los settings. Pero no es más invasivo que cuando la app te indica quién usa Verse, o a quién has pagado y todavía no ha creado su cuenta (en cual caso ya puedes cancelar tu pago).
Una forma de solucionar esta problemática sin impacto en la privacidad sería hacer que los pagos se tuvieran que aceptar: me envías un pago y hasta que no acepte el pago, el dinero se queda en un limbo.

Exactamente @Mat eso ya se propuso hace tiempo, y sería una solución fantástica… del mismo modo que impediría recibir pagos no deseados de forma automática, como por ejemplo de usuarios desconocidos (spam)

…e incluso evitaría incidencias por seleccionar a un contacto equivocado a la hora de pagar. Si tienen que aceptar la transacción, daría tiempo a cancelarla en el supuesto de darnos cuenta de que nos hemos confundido.

2 Me gusta

Incluso si recibes un pago y no sabe a qué corresponde, tendrías que poder preguntar a la persona que te ha enviado el pago. Pero esto sería rizar mucho el rizo…

2 Me gusta