Niveles de Usuario en la App

Hola de nuevo,

Habitualmente trato con personas poco acostumbradas al uso de las nuevas tecnologías, normalmente gente mayor, con pocos estudios o que por otras circunstancias nunca se han atrevido a adentrarse en el mundo digital.

Para los que estamos familiarizados con este tipo de herramientas, a veces nos resulta complicado ponernos en su piel, ya que lo vemos todo muy sencillo y a la primera. Aunque seguro que si nos ponemos a pensar, a nosotros mismos nos puede ocurrir algo parecido en otros ámbitos.

A mí por ejemplo se me dan fatal los temas relacionados con la mecánica, en cuanto tengo cualquier problema con mi moto, se me viene el mundo encima, a saber que pieza se ha escacharrado… así que la llevo al mecánico directamente sin darle mas vueltas.

Con el tema de las aplicaciones informáticas sucede lo mismo, las personas con menos conocimientos, ven tantas opciones disponibles, que de primeras se bloquean, pensando que su manejo es mucho más complejo de lo que realmente resulta al final.

Lo bueno es que en este caso, esta situación se puede paliar más fácilmente…

Si le quitamos piezas a un coche para reducir las averías, puede que ni arranque. Sin embargo en una App, se pueden limitar sus funciones, y dejar solo (de forma visible) aquellas que el usuario realmente considere que le van a ser útiles en su uso particular, sobretodo en sus inicios.

Para más adelante, cuando ya domine el entorno básico, poder ir añadiendo otras poco a poco si le interesan.

Me consta que el 90% (o más) de las personas a las que he recomendado Verse (algunas con estudios superiores y masters del universo incluidos), nunca jamás de los jamases van a crear un grupo o evento…

Voy más allá, la mayoría por iniciativa propia, tampoco van a pedir, dividir ni añadir saldo a su cuenta. Únicamente la van a utilizar para enviar pagos, y como mucho transferir el saldo a su banco si alguna vez reciben dinero.

Mi idea es poder ajustar de algún modo el nivel de usuario y que éste escoja el que más crea que se amolda a sus necesidades.

Por ejemplo:

-Nivel BÁSICO para pagar y transferir a su banco,
-Nivel INTERMEDIO para también poder pedir, dividir o añadir saldo,
-Nivel AVANZADO para poder incluso crear grupos y eventos.

Reduciendo las opciones principales de la App, en mi opinión, animará más a su uso a aquellos usuarios que se asustan al ver más de las que pueden dominar sin temor a equivocarse…

…o simplemente como es mi caso, para los que prefieren tener una interfaz más limpia y ocultar temporalmente las opciones que saben que no van a utilizar en su día a día para agilizar los trámites.

De nuevo voy más allá… en principio lo iba a proponer con una sugerencia aparte, pero considero que le vendría perfecto para el grupo de principiantes…

Dejaría solo la opción de pagar, y si alguna vez se recibe un pago, que el saldo se transfiriera de manera automática a su entidad bancaria.

Me ha pasado más de una vez, que he enviado un pago a este tipo de usuario novel, y a la semana me ha reclamado que todavía no le ha llegado el dinero a su banco, pensando que el proceso se hacía solo.

Entiendo que esta opción de retirada de saldo positivo en cualquier nivel, pueda no resultar del todo rentable para Verse, sin embargo ciertos usuarios puede que si la consideraran ventajosa.

BACK TO THE BASICS

A veces volver a lo básico, en lugar de suponer un retroceso, se puede interpretar como una forma de avance en nuestro objetivo. Saber enganchar a ese público que se conforma con lo esencial, que no quiere que le saquen de sus costumbres y tampoco pretende formar parte de la élite tecnológica.

Para estas personas, cualquier pequeño cambio puede suponer un mundo, y aunque sean conscientes que mejoraría su calidad de vida, lamentablemente si no resulta ser algo obligatorio o se les anima en el momento y con el argumento adecuados, prefieren mantenerse en su burbuja de felicidad perenne.

Es normal y fundamental que cada vez se quieran ofrecer más, mejores y nuevos servicios, esto contentará a los individuos más curiosos, dinámicos y que quieren estar al día, a la vez que mantendrá al producto en la cresta de la ola con respecto a los competidores… pero a su vez, sin darnos cuenta, nos alejará de esa parte de la sociedad que en ocasiones no han llegado ni siquiera a entrar en escena.

THE END

1 me gusta

Hola Felipe;
Muchas gracias por tu feedback, como siempre propondremos tus sugerencias para que nuestro equipo las valore. Una vez más, gracias por preocuparte por Verse y por tus propuestas de mejora :slight_smile:

1 me gusta