Verificación de Eventos (Proyecto Pangolín)

El pangolín
(hoy toca leer)

¿No sé si conocías a este animal antes de que estallara la crisis del coronavirus?

Al igual que yo, probablemente, no.

O en cualquier caso, si lo hubiese visto anteriormente, lo habría confundido con alguna especie de armadillo.

La cuestión es que a raíz de toda esta movida en la que estamos actualmente inmersos, desde el principio se trató de averiguar cual fue el origen del virus, para de este modo, poder atajarlo y encontrar un remedio, para frenarlo cuanto antes mejor.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano cuando se produce algún tipo de mal generalizado, intenta buscar la causa o culpable lo antes posible para de alguna forma calmar a la población, y que prosigan sus vidas como de costumbre.

Ya que temer a algo desconocido, puede llegar a generar un perjuicio peor incluso… que la propia enfermedad en este caso.

Tampoco he estudiado mucho el caso, con tanta información que recibimos cada día, queramos o no, uno ya termina hiper-saturado…

…aunque si no recuerdo mal, este pequeño animal fue una de las primeras víctimas en ser señaladas como parte causante del contagio primigenio.

Sea como sea, para mí, la mayor enfermedad, con su consecuente epidemia incluida, siempre será la ignorancia.

No voy a profundizar mucho en este tema sobre la vida de este animal, tan solo lo quería utilizar de ejemplo comparativo, para los casos en los que cualquier tipo de inocente paga las consecuencias por acciones en las que a priori no ha tenido que ver…

En este caso, además el pobre pangolín, ya sufría otro tipos de maltratos de mucho antes, precisamente por lo mismo que comentaba previamente: la ignorancia.

(por unas jodidas escamas…)

El problema viene cuando a la mencionada ignorancia, se le suman otros factores, como podrían ser los intereses económicos…

…y es aquí cuando puede estallar la bomba, y si no se controla de algún modo, abrir la veda para que cualquiera aduciendo a sus necesidades utilice a su pangolín particular a su antojo.

CAMBIO DE TERCIO

En Verse últimamente, proliferan la creación de eventos de todo tipo… curiosamente cuando debido a la situación actual, pocos físicos se pueden organizar.

En este tema, me voy a referir concretamente a aquellos concursos o sorteos organizados por usuarios particulares.

No voy a mencionar ninguno en concreto, aunque si sois habituales de la app, seguro que sabéis a los que me refiero.

La cuestión es que la mayoría se ven a la legua que son simples juegos de niños, que están aburridos en sus casas, y son una forma de pasar el tiempo mientras dura el confinamiento…

…aunque de vez en cuando se cuela alguno que trata de engañar, copiando literalmente a los retos oficiales, llegando a crear una confusión entre aquellos posibles participantes más inexpertos.

Mi recomendación en estos casos, es que si no lo tienes claro, no participes en ninguno por si acaso, aunque veas que tienen decenas o centenas de invitados.

Por otro lado están los eventos benéficos o solidarios, estos casos son un poco más delicados, porque literalmente desde el lado del usuario básico, es imposible saber si se trata de una iniciativa con garantías de veracidad.

Aunque se haga referencia a la web de contacto oficial de la ONG, siempre tendremos que confiar en la buena fe de que nuestras aportaciones lleguen a buen puerto.

Además que juegan con los sentimientos y la sensibilidad del espectador, que casualmente en estos momentos, está más a flor de piel que nunca, y nos sentimos más generosos y queremos colaborar con cualquier causa que nos haga sentir mejor.

En este aspecto, Verse se lava las manos, y si hay cualquier problema, ellos poco pueden hacer, ya que nadie nos obliga a participar en un evento de este tipo.

Otra cosa es que suceda como con los trivials plagiados, que como vemos que participan otros usuarios, a veces puede suceder que nos unamos por inercia (no leemos) o simplemente porque ignoremos que no se trata de una iniciativa social verificada.

El único consejo que os puedo dar en este caso, es que os metáis en el perfil del organizador del evento, a veces simplemente con un vistazo se puede saber si se trata de un usuario serio.

Recientemente he visto a cientos de personas pagar unos euros por participar en un evento en el que el creador no tenía ni foto de perfil, algo realmente absurdo. Luego entras en su perfil y ves que en paralelo hay otro idéntico creado por otra usuaria, supongo que del mismo grupo u organización, y que participan mutuamente varias veces a lo largo del día uno en el del otro y viceversa…

(algo que no entiendo, a no ser que sea para hacerse publicidad mutua en el apartado social)

…y no estoy diciendo que sean falsos, todo lo contrario, las informaciones coinciden y dan datos de contactos verídicos… aunque en estos temas soy de la opinión de que si se hace algo, debe hacerse bien para evitar posibles malentendidos.

Como no les conozco, traté de aconsejarles, el primero me hizo caso y puso una foto de perfil al instante, sin embargo, la segunda ocultó mi mensaje en público al momento, cuando mi intención solo era la de ayudar… incluso he colaborado con la causa. Aunque al principio no tenía claro cual era la correcta.

Como conclusión momentánea a este tema, y para que se pueda considerar una idea, aunque creo que ya se ha sugerido en alguna ocasión…

este tipo de eventos se tendrían que regular de algún modo.

Si no, se corre el riesgo de convertirse en una especia de pandemia dejando por el camino posibles consecuencias, que se si se evitan desde un principio, siempre serían más leves.

Como por ejemplo, que pobres pangolines creen sus eventos con toda su buena intención, y que muchos no participen en los mismos, al haber tenido malas expericias con furtivos o traficantes.

(continuará…)

3 Me gusta

Quizás sea la forma de expandir, trasladar y unir las recaudaciones… Me llegan decenas de invitaciones a estos eventos y lo más interesante es que todos relacionados de alguna manera. Quizás haya un gran :brain: detrás de todo

2 Me gusta

Hola! Pienso lo mismo. La idea podría ser como en Twitter donde cuentas oficiales aparecen verificadas con un tic. Y podría extrapolarse a fundaciones, eventos verse, ONGs…

2 Me gusta

Hola @Luis, no creo que llegue a tanto…

…en estos casos, da la impresión de que son chavales que se copian unos a otros, y en cierta medida lo veo algo hasta normal. El ser humano es como aprende casi todo en la vida desde que nace… imitando todo aquello que observa a su alrededor.

Si ven que los demás lo hacen, se les permite, e incluso se les puede hasta llegar a premiar… es que estará bien hecho, así que… ¿por qué no hacer lo mismo?

Hola @Marina, ya simplemente con que se solicite la verificación de la identidad durante el registro inicial, se solucionarían muchos de estos problemas.

Después, para crear este tipo de iniciativas recaudatorias, como dices, tendría que ser obligatorio, estar registrado en un plan o programa especial dedicado a esta clase de empresas u organizaciones.

Si no, puede suceder como con alguna iniciativa reciente y pasada, en la que algunos usuarios a nivel particular con toda su buena intención utilizaban ONGs en su nombre, para luego supuestamente donar lo recaudado a dichas organizaciones.

1 me gusta