Verse Social: Me gustas, likes y corazones

Hello friends,

Uno de los objetivos de Verse, es que la app al margen de servir para hacer pagos entre amigos de aquí para allá… su proceso resulte algo entretenido.

Para ello, aparte de poder observar las transacciones de nuestros contactos, creó una sección a modo de muro social, donde además estar un poco al tanto de operaciones a nivel más global.

De hecho existe un canal de Instagram, en el que se muestran capturas de notas de pago originales hechas con Verse, y la verdad es que algunas resultan bastante curiosas…

@vistoenverse

El apartado social de la app tampoco es que goce de una excesiva complejidad… se pueden ver por una parte las transacciones a nivel “mundial” y por otra la de tus “amigos”.

Entiendo que hayan personas que prefieran mantener su intimidad en modo privado, aunque la verdad es que tampoco hay tanto por lo que preocuparse, ya que sea como sea, apenas se muestra información acerca de nuestras operaciones, y en realidad resulta algo casi anecdótico.

Por muy simple que sea la forma de mostrar las actividades sociales en Verse, siempre se puede dar una pequeña vuelta de tuerca para mejorar la experiencia con el usuario.

Por ejemplo, como primera sugerencia, dado que el color corporativo de Verse es el azul…

¿por qué el color de los corazones de “me gusta” o “likes” no se ponen con un :blue_heart: en lugar de :heart:?

De hecho, en algún evento, ya he visto que figura el corazón azul, no sé si será casualidad…

…desconozco si a nivel de programación, el color por defecto de los like hearts es el red y no se puede modificar.

2 Me gusta

Así es. Verse no solo piensa en la funcionalidad con sus pagos instantáneos si no que también aborda como bien dice mi compañero @Felipe_Lopez ese aspecto más social. Esta será una de las diferentes features que les diferenciara del resto en un mercado tan competitivo.

Al usar la app me doy cuenta que al igual que ocurre con la privacidad de las transacciones, pienso que falta algún ajuste en cuanto a los likes se refiere.

Es posible que alguna persona solo quiera recibir likes de sus amigos. O incluso a lo mejor alguno opta por mantener sus transacciones públicas y que no le puedan dar like.

Mientras tanto esto parece que son aspectos que quedan en terreno de nadie. Una vez más las fintech nos demuestran que no hay que poner rienda suelta a la imaginación ni cuando se trata de dinero. Eso sí, después de ver las recientes medidas tomadas por Instagram, veremos en qué desemboca.

2 Me gusta

Con respecto a este asunto, hasta ahora apenas se le ha dado importancia, aunque es posible que algo que debería resultar divertido, con su abuso se pueda convertir en un acto molesto.

Por ejemplo, no tiene sentido recibir decenas o centenas de “likes” de personas que ni siquiera conoces, o lo que es peor, de un mismo usuario totalmente desconocido, y más por acciones que no tienen ningún tipo de particularidad.

Estas situaciones más que entretenidas, pueden repercutir en la insatisfacción del receptor con respecto a la app, cuya reacción lógica sería la de tornar su privacidad como oculta para no ser importunado.

Esto se podría prevenir de varias maneras:

• La primera y más sencilla que se me ocurre, sería limitar el nº de “me gustas” que se pueden dar a lo largo de un día (o mes), al igual que se hace actualmente con las transacciones.

100pagosdia 500pagosmes

De este modo, quizás los corazones marcados estén mejor seleccionados, y se cuide más de no repetir agraciado.

• Otra opción, sería la de establecer un tiempo de espera entre “like” y “like”, y así evitar ataques compulsivos de felicidad repartiendo corazones sin ton ni son.

• Después estarían las preferencias más restrictivas, como poder seleccionar la opción solo recibir “me gustas” por parte de amigos (o amigos de mis amigos)

• Otra alternativa si no se quiere cerrar del todo el ámbito de acción social, sería la de restringir el nº de “likes” a usuarios sin relación directa, por ejemplo solo poder dar uno al mes a una persona desconocida, o que estos no sean notificados del mismo modo que se hacen cuando se reciben por parte de amistades.

• También puede suceder el caso de que un contacto por muy conocido y querido que sea, este resulte demasiado dadivoso, y reparta su amor de forma exagerada, provocando cierto malestar. Para este y cualquier caso, se podrían acotar las múltiples notificaciones por parte de un solo ente a una sola, cuando se producen en un periodo determinado de tiempo.

1 me gusta

Ahora vamos con algunas ideas visuales para que el aspecto de la app en el campo de las interactuaciones no resulte tan correcta o similar al resto, y de paso a la vez de aportar algo de originalidad, ofrecer cierta utilidad diferenciadora.

Como ya he comentado, tampoco existe mucho margen de edición en esta parcela, al menos con los elementos que se manejan en la actualidad, cuyo objetivo claramente es el de que la app resulte lo más sencilla y limpia posible.

Puestos a simplificar sin perder la esencia, está sería mi segunda propuesta de modificación gráfica (después sugerir el cambio de :heart: por :blue_heart:), que quedaría así:

A la izquierda la disposición actual y a la derecha la modificada.

Colocando el nº de likes dentro del corazón, se evitaría poner la línea con el texto “me gusta”, ahorrando espacio y se entendería igual de bien, si hemos participado estaría relleno de color…

…y si no, pero otros miembros si, con fondo blanco interior.

Me consta que todas estas ideas pueden resultar intrascendentes, aparte de que sus implementaciones sean superfluas, ya que existen cuestiones mucho más importantes en las que emplear los recursos de los que se disponen. No obstante, yo las voy dejando por si pueden valer en un futuro, o servir de inspiración para la creación de nuevas ideas.

2 Me gusta

Lo único es que el panel de amigos se me inunda de asuntos que no son directamente de mis amigos o contactos, que son relacionados con ellos. Me llega a agobiar eso y tampoco veo mucho sentido a dar likes a transacciones ajenas y buscarlas en el feed social de amigos con tanto tema es complejo.

1 me gusta